30 Nov Cocina de la Huerta Valenciana
Cualquier amante de la gastronomía sabe que el mediterráneo es una de las cunas de la buena cocina y la alimentación saludable. Y qué mejor reflejo de ello que la huerta valenciana. En ella se encuentra la materia prima ideal de cualquier plato basado en la dieta mediterránea. Es por ello, que hoy le hablaremos de este emblema de la cultura valenciana.
Los primeros que empezaron a trabajar la huerta de valencia a nivel cuasi industrial fueron los árabes que la utilizaron para hacer sus increíbles platos que aún perduran en nuestra gastronomía.
Hortalizas indispensables de la Huerta Valenciana
Todos conocemos los productos más celebres de la huerta. A continuación, desarrollaremos algunos de los más destacables.
Alcachofas
Son riquísimas y además, España es uno de los mayores productores de esta hortaliza. En la Comunidad Valenciana tienen gran tradición y se suelen emplear en la cocina las alcachofas de Benicarló. Pero como muchos sabéis, se trata de una materia prima muy abiundante en toda la zona de la Huerta Valenciana, tanto en L’Horta Nord como en L’Horta Sud y otras comarcas de la provincia de Valencia y Alicante.
Tomates
Aunque mucha gente lo desconoce, el tomate es una fruta. Por otro lado, al tratarse de una fruta, técnicamente nos se puede decir que es una hortaliza. No obstante, nadie se imagina una huerta sin tomates, ¿verdad? Es por ello que culinariamente siempre se incluye en el grupo de las hortalizas. En cualquier caso se trata de uno de los productos típicos de la Huerta Valenciana. Es una excelente materia prima que sirve para hacer ensaladas y platos sabrosísimos.
El tomate valenciano, se produce en la Huerta Valenciana pero también en la zona de Los Serranos. Una variante muy popular es la de El Perelló. Al crecer sobre suelo arenoso, regado por aguas ligeramente salinas, se consigue que tenga piel fina, la pulpa dulce y una textura carnosa.
Cebollas
¿Qué hace especial a la cebolla de Valencia? Lo primero, que es tierna; lo segundo, que su plantación es histórica; y por último, que las condiciones de cultivo aventajan a otras zonas de España. En serio. El invierno es suave y la tierra, arenosa, lo que favorece una raíz blanca que se deja arrancar con facilidad. En los campos valencianos se prodigan las cebollas desde l’Horta Nord a Náquera o Moncada, incluso Llira o Villar del Arzobispo.
Chufa
En un artículo dedicado a los productos de la Huerta Valenciana no podemos dejar de hablar de la xufa. La importancia histórica de este producto es evidente. Los antiguos egipcios ya cultivaban la chufa y los Árabes la trajeron a Valencia desde el Sudán. Desde entonces ha sido un cultivo muy tradicional y rentable para los agricultores de la Huerta Valenciana. Con ella se elabora la exquisita y saludable horchata. Desde siempre fue muy rentable para los agricultores valencianos.
Garrofó
Por supuesto tenemos que pararnos también a nombrar una de las legumbres más típicas de la gastronomía valenciana. Se trata del garrofó. El garrofó es un ingrediente indispensable de la tradicional Paella Valenciana. Es una variedad de haba que, por su singularidad, merece un puesto de honor entre los cultivos de la Huerta Valenciana.
La huerta Valenciana en Grupo Marina Alta
Como os habréis podido imaginar despues de haber leído este artículo, en el Grupo Marina Alta somos unos admiradores de la gastronomía valenciana, como exponente de la dieta mediterránea y, por supuesto de los productos de la huerta de los que ya hemos habaldo. Es por ello, que en todos nuestros restaurantes, nos encanta utilizar productos de la huerta.
En nuestros restaurantes, podrás degustar sabrosos platos elaborados con alcachofas como el Arroz rape y alcachofas, o los calderos de “Alcachofa, pato y setas” o el de “Rape y alcachofas. Pero nada como el plato ideal para Navidad, “Alcachofa rellena de vierias con espuma de erizo de mar”.
Podrás degustar el riquísimo tomate del entrante del Racó del Arnau, “Volcán de tomate con ventresca y encurtidos”. Allí también podrás encontrar los sabrosos “Buñuelos de bacalao con mermelada de tomate y all i oli”. Pero tampoco debes dejar de probar la “Ventresca de atún con tomate” del restaurante “Marina Alta 5” o el “Tomate valenciano trinchado” en Belmonte.
La cebolla es un condimento indispensable en platos como la “Ensalada Vegetal” y las “Verduras a la plancha” del restaurante Belmonte.
Por cierto, no te puedes perder la sabrosa “Paella valenciana” del Racó del Arnau. Allí podrás disfrutar de este plato muchos otros arroces buenísimos. Reserva ya para no perderte nignuo de estos exquisitos platos de la Huerta Valenciana.